sábado, 7 de diciembre de 2013

la pedagogia de celestin freinet

resumen
I. UNA NUEVA CONCEPCION DEL PROCESO EDUCATIVO.

1.- UNA PEDAGOGÍA CENTRADA EN EL NIÑO
.
La escuela tiene que ir al encuentro de la vida para servirla, dar un dinamismo y una motivación a la educación, abandonar las viejas prácticas, es necesario que modifique su concepción del proceso educativo y debe empezar por el papel que atribuye al niño. “toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso para él y para sus necesidades y aspiraciones más íntimas” escribe Freinet.
La pedagogía del simple rendimiento escolar crea unas limitaciones que no permiten evaluar en su justo precio las posibilidades del niño. 
Freinet nos dice que hay que tomar al niño “no en el medio ideal que nos complacemos en imaginar, sino tal cual es, con sus impregnaciones y reacciones naturales y también con sus virtualidades insospechadas, sobre las cuales basaremos nuestro proceso educativo”, la pedagogía de Freinet, en lugar de cultivar los sentimientos de inferioridad, exalta la capacidad creadora de los niños e intenta a ayudarlos a triunfar y a tener plena conciencia de sus posibilidades, uno de los conceptos claves de la nueva pedagogía es el interés.
La escuela moderna quiere para sus alumnos actividades escolares vivas, ligadas al interés profundo del niño, trabajos cuyo interés, necesidad y utilidad sean percibidos por él.

2.- UN PRINCIPIO BÁSICO: LA EDUCACIÓN POR EL TRABAJO.
La educación por el trabajo es uno de los principios básicos de nuestro autor y al tiempo una de sus finalidades más buscadas. La educación por el trabajo equivale a cultura salida y emanada de la actividad laboriosa de los propios niños, a una ciencia, a un pensamiento continuamente determinado por la realidad y la acción.
Una de las tareas de esta pedagogía del trabajo es crear una atmósfera de trabajo y elaborar, experimentar y difundir l técnicas que, transformando profundamente la educación hagan este trabajo accesible a los niños, productivo y formativo.
El trabajo para Freinet, es una de las piedras angulares de su construcción pedagógica. El trabajo escolar deberá; necesariamente, ser en todos los casos “trabajo-juego”, esta denominación muestra que tal actividad está compuesta por ambos a la vez y responde a las múltiples exigencias que el uno nos hace soportar y el otro buscar” pero no siempre puede ser realizado, debe ser sustituido por el juego-trabajo, este tiene la gran ventaja de que satisface los principales requerimientos humanos: libera y canaliza la energía fisiológica y el potencial psíquico. 

METODO

TANTEO EXPERIMENTAL


Según Freinet, el recién nacido tiene dos armas para enfrentarse a la vida, primero el instinto, que es como la huella que dejan en el niño, transmitida a través de las generaciones, los infinitos tanteos cuyo éxito ha permitido la supervivencia de la especie , la permeabilidad a la experiencia, es una característica diferencial del ser humano, que hará posible el nacimiento y desarrollo de la inteligencia.

El tanteo experimental es una de los pilares de la pedagogía de Freinet. Y por supuesto, los procesos de adquisición y ceñirse a los métodos naturales, aquellos con los que todos hemos aprendido a hablar, andar, y defendernos en la vida. Objetivos de la verdadera educación.


Teniendo en cuenta el principio básico de educación por el trabajo y el método del tanteo experimental que hemos analizado, el objetivo de la educación postulada por Freinet es que la labor educativa será facilitar, estimular y ayudar a la expansión de las tendencias que parecen buenas.

El objetivo de la educación es promover el desarrollo del individuo con la ayuda del medio ambiente y del adulto, educar es hacer variar los elementos de ensayo y éxito para establecer técnicas de vida favorables, adaptando al ambiente y crecimiento para hacer posible el camino hacia la plena eficacia del ser individual.

La escuela tradicional se limita a instruir, a adiestrar, en el adiestramiento el adulto decide previamente los caminos por los que el niño debe ir y la forma que debe tener el edificio de sus conocimientos, el niño se tiene que ir superando por los carriles que mas se ajustan a sus necesidades, porque levanta su propia construccion a su modo y manera.

Esta nueva concepción del proceso educativo dará lugar al nacimiento de un nuevo tipo de inteligencia, el periodo fundamental para la educación del individuo es la que va desde el nacimiento a los tres o cuatro años.
Toda la filosofía y psicología de la educación postulada por Celestin Freinet está contenida en sus invariantes pedagógicas ya que son principios en mutables a los que debe someterse toda acción educativa.


EL PAPEL DEL MAESTRO


Debe de ser totalmente replanteado y profundamente modificado para poner en práctica la pedagogía. Si se cambia la filosofía del proceso educativo el papel del niño será completamente distinto de aquel que se le asignaba la pedagogía tradicional, el maestro como agente propulsor de la acción pedagógica, debe modificar sus actitudes y su práctica.
Ser un buen maestro es saber volverse niño y ponerse al nivel del niño, supone que el maestro abra sin descanso su espíritu a la comprensión total del niño; supone que el maestro se de cuenta de que tiene a que aprender más del niño que el niño de el, debe de ser capaz de instaurar unas relaciones nuevas entre el maestro y el alumno.
La preocupación educativa dominante no será, por tanto la manera de enseñar ni el contenido de los libros, ni la técnica formal del aprendizaje, si no la creación de un ambiente que haga posible el proceso de aprendizaje; la preparación de los locales adaptados al nuevo trabajo, la fabricación de los instrumentos. 
El nuevo papel del maestro consiste en palabras de Freinet “perfeccionar sin cesar, individual y cooperativamente, en colaboración con sus alumnos. Tiene que dedicarse menos a enseñar y mas a dejar vivir, a organizar el trabajo y no obstaculizar el impulso vital del niño, sino a reforzarlo, darle alimento y medios de realización. Como podemos observar el papel del maestro es esencialmente antiautoritario; debe sustraer al niño de su dogmatismo y de los autoritarismos 
disciplinarios e intelectuales, a dar al niño coincidencia de su fuerza y a convertirlo en un autor de su propio porvenir en el seno de la gran acción colectiva.

ESCUELA TRADICIONALISTA

La critica a la escuela tradicional y las insuficiencias de la escuela nueva
Principales ideas y aportaciones
“la escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.

“la escuela es como una especie de isla separada intencionalmente del medio, isla en la que hay que entrar de puntillas y en la que hay que aprender a vivir y desenvolverse con técnicas distintas.”
Freinet

En el siglo XIX, es que la pedagogía tradicional, es en este siglo en el cual el estado nacionalista le concede el valor insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
Surge la concepción de la escuela como la institución básica, primaria e insustituible de la sociedad, educando al hombre para la lucha consciente por alcanzar los objetivos que persigue el estado. Lo que determina que la pedagogía tradicional adquiera un verdadero e importante carácter de tendencia pedagógica, en cuyo modelo estructural los objetivos se presentan de manera tan solo descriptiva y declarativa más dirigidos a la tarea que el profesor debe realizar, que a las acciones que el alumno debe ejecutar sin establecimiento o especificación de las habilidades que se deben desarrollar en los educandos, otorgándoles a éstos últimos el papel de entes pasivos en el proceso de enseñanza al cual se le exige la memorización de la información a él transmitida, llevándolo a reflejar la realidad objetiva como algo estático, detenida en el tiempo y en el espacio, como si no contara de manera alguna la experiencia existencial de quienes aprenden, o como si los contenidos que se ofrecen estuvieran desvinculados, en parte o en su totalidad de la mencionada realidad objetiva. Constituyendo un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones precedentes y que se transmiten como si fueran verdades acabadas, disociados del entorno material y social del educando. 
La tendencia pedagógica tradicional no profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar, de manera empírica en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un adecuado desarrollo. La información la recibe el alumno en forma de discurso y la carga de trabajo práctico es mínima sin control del desarrollo de los procesos que subyacen en la adquisición del conocimiento, cualquiera que sea la naturaleza de éste, lo que determina que ese componente tan importante de la medición del aprendizaje, que es la evaluación, este dirigido a poner en evidencia el resultado alcanzado mediante ejercicios evaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, o lo hacen a escala menor, en el análisis y en el razonamiento.
En la relación alumno-profesor predomina plenamente la autoridad del segundo, con un aspecto cognoscitivo paternalista: lo que dice el profesor es respetado y cumplido por el alumno, con principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos. 
La tendencia pedagógica tradicional tiene, desde el punto de vista curricular un carácter racionalista académico, en el cual se plantea que el objetivo esencial de la capacitación del hombre es que el mismo adquiera los instrumentos necesarios que le permitan tan solo intervenir en la tradición cultural de la sociedad; sin embargo esta tendencia se mantiene bastante generalizada en la actualidad, con la incorporación de algunos avances e influencias del modelo psicológico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX. 

ESCUELA NUEVA
Uno de los aspectos destacados de la pedagogía Freinet es el de la cooperación, aspecto que lo diferencia de otras formulaciones pedagógicas. Cooperación entre alumno, entre alumnos y maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.
Esta colaboración entre maestros le dio, a la renovación planteada por Freinet, un matiz particular: la renovación partió de las bases, de los maestros de escuelas públicas casi siempre mal dotadas. Nunca hasta este momento los movimientos renovadores había partido de la base, de los maestros; toda la innovación pedagógica anterior había salido de los teóricos.
La cooperación originó, también la extensión del movimiento. Si bien, en un primer momento la difusión se llevó a cabo dentro de Francia pronto traspasó fronteras. El movimiento adquirió, entonces, un carácter internacional, extendiéndose rápidamente por muchos países a partir de los años treinta.
Programa para la transformación
Por una escuela del pueblo es, como lo indica su subtitulo una guía práctica para la organización material técnica y pedagógica de la escuela moderna.

COMPONENTES PARA ACABAR DE ENTENDER LA PEDAGOGIA DE FREINET:

1.- finalidad de la educación
Cambiar la naturaleza misma de la escuela. La escuela debe ser modernizada.
Esto implica una modificación de los conceptos de educación, aprendizaje, cultura.
Frente a la concepción funcional de la educación Freinet opone la verdadera finalidad educativa.
“el niño desenvolverá su personalidad al máximo en el seno de una comunidad racional a la que sirve y
que le sirva…

2.- la escuela centrada en el niño 
La escuela moderna se centra en el niño. Técnicas manuales e intelectuales, materias, métodos,, modalidades de la educación.
El individuo no puede vivir sin éxito, pues este es para bien o para mal la afirmación de su vitalidad y de su capacidad.

3.- el niño construye por si mismo su personalidad con nuestra ayuda.
Nuestro alumno estará hecho a imagen del medio que habremos sabido organizarle impregnado del ejemplo leal del estudio y de acción que le ofrezcamos.

4.- la escuela de mañana será la escuela del trabajo
Para Freinet no hay lección, sino impregnación decisiva, impregnación de la acción y sobre todo del trabajo, el gran principio y motor de la pedagogía popular actividad de la cual se desprenden todas las adquisiciones.

5.- cabezas bien formadas y manos expertas antes que odres repletos.
la actividad escolar debe fundamentarse en el trabajo lo cual supone que la escuela de definitivamente la espalda a la manía de instrucción pasiva y formal y se plantee el problema de la formación a través de la actividad constructiva.

6.- una disciplina racional, emanación del trabajo organizado
La moral dice Freinet, es como la gramática se pueden conocer sus reglas a la perfección pero ser incapaz de aplicarla a la vida cotidiana.
La escuela moderna no conoce otra técnica disciplinaria que la del trabajo.

7.-una escuela del siglo XX para el hombre del siglo XX
La escuela tiene que adaptar sus locales horarios programas y sobre todo sus útiles de trabajo y sus técnicas a las conquistas esenciales del momento actual.

8.- la readaptación se hará partiendo de la base
A nivel de los contenidos de la educación, la formación no debe descender de lo alto sino que asciende de la vida ambiente bien arraigada, bien nutrida vigorosa y robusta. .
A nivel de renovación de la escuela la responsabilidad recae sobre los maestros de base.

9.-la escuela del pueblo no puede existir sin la sociedad popular.
Cuando el pueblo acceda al poder tendrá su escuela y su pedagogía. Su acceso ya ha comenzado. No esperemos más para adaptar nuestra educación a l mundo nuevo que va a nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario